Flotabilidad redundante por Thomas Knedlik (Traducido por Rodolfo Guillen)

Click here for the English version of this article. Thanks to Rodolfo Guillen, PADI CD, TecRec Diver and PADI Training Consultant for the translation.

Thomas es el Director de Entrenamiento para PADI Asia Pacific así como PADI Exmainer, Course Director y TecRec IT. En este artículo él contesta preguntas frecuentes explicando la filosofía de PADI con respecto a la flotabilidad redundante en dispositivos de control de flotabilidad (BCD) durante entrenamiento TecRec de circuito abierto.

Muchos de los riesgos de buceo tec o no existen en buceo recreacional, o son más severos que en buceo recreacional. Estos riesgos incluyen ahogamiento debido a falla del BCD y falta de redundancia de control de flotabilidad mientras se bucea con el peso excesivo del equipo. También es posible el ahogamiento con equipo pesado debido al ingreso al agua con las válvulas del cilindro cerradas (por un chequeo inapropiado antes del buceo) y hundirse, sin poder inflar el BCD o respirar.

Tc40_0709_432

La filosofía y requisito con respecto al control de flotabilidad redundante es que el estudiante debe tener medios confiables para controlar flotabilidad y poder llevar a cabo paradas de descompresión a media agua con un BCD primario que ha fallado. Durante los cursos PADI TecRec estas habilidades también se ponen en práctica. Si necesitas un BCD con doble cámara de aire (en ocasiones llamadas “alas dobles” o “doble vejiga”) depende de los requisitos del buceo. En todos los casos, deberías de tener flotabilidad redundante. Si, por ejemplo, soltando el lastre en el caso de la falla del BCD podría aun dejarte substancialmente negativo, entonces un BCD con doble cámara de aire, sería la mejor práctica a seguir. Pero, debes seguir deseando la configuración más sencilla que haga el trabajo. Típicamente, si estas en un traje seco con cilindros ligero, eso podría proveerte adecuado control de flotabilidad redundante con una cámara de aire sencilla que podría en este caso ser apropiada. Los cilindros más pesados pueden ser demasiado pesados para usar el traje seco como una forma confiable de control de flotabilidad redundante, o podrías estar buceando en traje húmedo. En esos casos, el BCD de doble compartimiento de aire provee la redundancia que necesitas. Si buceas en diversos entornos, quizá necesites ambos sistemas, BCD con una y dos cámaras de aire, utilizando la adecuada para las circunstancias.

En casos en que el estudiante este cargando relativamente una cantidad de peso menor en general (como podría ser un solo cilindro) una fuente de control de flotabilidad puede ser aceptable a discreción del instructor, previendo que hay un método alternativo confiable de control de flotabilidad para llevar a cabo paradas de descompresión, tales como ascender al lado de una línea fija o hacer descompresión en el fondo si la topografía lo permite. Sin embargo, una bolsa elevadora o un tubo hinchable señalizador (DSMB) no se considera un método confiable alternativo para control de flotabilidad.

Existen varios fabricantes que ofrecen BCD’s con doble cámara de aire incluyendo el Hollis SMS100D, Dive Rite Horseshoe doble cámara (BC2074-DUAL), Dive Rite Dual Nomad Wing, OMS Tesseract, ScubaPro X-Tek Horseshoe Twin Wing, Apeks WTX6R Double Comfort, EZDIVE Tech Scuba Diving Wing BCD o IST JT65H 65

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s